alimentos·destete·lactante·madres

DESTETE DE FORMA NATURAL

Una de las preguntas que debes hacerte, como madre primeriza, es hasta cuándo debes alimentar a tu pequeño con leche materna y cuándo puedes comenzar a introducir comida sólida. La recomendación de la mayoría de las asociaciones de pediatría (AAP) es que el infante sea lactado por los primeros seis meses, de modo que reciba los nutrientes necesarios para su crecimiento. Pasado este término, su lactancia puede ir acompañada de una alimentación complementaria como el Baby Led Weaning.  

¿De qué se trata?  

Baby Led Weaning es un método para alimentar, completamente natural,  que se basa en sustituir los purés administrados con cuchara por alimentos  enteros que el niño seacapaz de coger y llevarse a la bocaEste método, también conocido como “Destete dirigido por el bebé”, sugiere que, para comenzar, ofrezcas a tu lactante comidas blandas como verduras cocidas, pescado sin espinas en pedazos pequeños, frutas y otros alimentos que recomiende su pediatra. 

Seguramente te preguntarás si tu infante debe cumplir con algún requisito para iniciar con este método. Definitivamente sí. Además de llevar seis meses bajo la lactancia materna, los pediatras indican que el bebé debe poder sentarse, tener una buena coordinación con las manos y realizar movimientos masticatorios. Si tu hijo cumple estos requisitos, el momento ha llegado. Tanto él como tú, se beneficiarán. 

¿Qué ventajas tiene?  

Con este método podrás acompañar la lactancia con la introducción de los mismos alimentos que prepares para el resto de la familia. Claro, deberás adaptarlos en tamaño y forma para que el lactante pueda agarrarlos. Al principio debes darles poca cantidad. Notarás que jugarán y experimentarán con las texturas y los sabores. Sin embargo, poco a poco irán comiendo más y necesitarán menos leche materna hasta que se produzca el destete de forma natural. Según los psicólogos, si el destete se da de esta manera, los pequeños se beneficiarán emocionalmente ya que la separación se producirá sin angustias.  

Si decides utilizar el método Baby Led Weaningtú y tu bebépodrán beneficiarse de la promoción de buenos hábitos alimenticios, siempre y cuando sigas una dieta saludable. Además, este método ayudará a que el propio infante muestre señales de saciedad y hambre de modo que demande la alimentación que realmente necesita. También estarás fomentando su desarrollo sicomotor ya que el niño tocará, cogerá y masticará sus alimentos. Por otro lado, este método previene la obesidad porque evitará el exceso calórico de los purés y otros alimentos triturados.  

¿Es seguro?  

Sí, lo es. No obstante, el método Baby Led Weaning requiere que el infante esté, en todo momento, supervisado por un adulto para evitar un posible atragantamiento. Además, la recomendación de las asociaciones de pediatría es que continúes con la lactancia hasta los dos años y que vigiles que los alimentos aporten suficiente hierro y energía. Si reúnes los requerimientos, apoya el destete de forma natural.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s