Sin categoría

HIJOS ÚNICOS

Mucho se dice de los pros y los contras de tener hijos únicos. Sin embargo, quienes mejor podemos dar testimonio, de una cosa u otra, somos los padres de hijos únicos. Existe el mito de que los hijos únicos son niños egoístas, solitarios y que tienen menos práctica manejando conflictos con sus pares. También se ha creído que los hijos únicos no saben compartir ni socializar con los demás. No obstante, tras la alta tendencia de los hijos únicos, se han realizado estudios que rompen estas y otras leyendas sobre el tema.

Las investigaciones manifiestan que los hijos únicos no son más egoístas que los niños que tienen hermanos, como tampoco, más solitarios. Por el contrario, ante la falta de rivalidad entre hermanos, suelen compartir sus cosas, voluntariamente, con sus amigos y compañeros de clase. Así también, tienden a tener relaciones primarias fuertes con ellos mismos. Mi hija, por ejemplo, va al parque o a cualquier lugar donde hay niños, y aunque no conozca a ninguno, pide permiso para jugar con ellos y comparte sus juguetes con naturalidad. En la casa, juega sola y conversa consigo o con los personajes imaginarios del juego en cuestión.

Otros estudios han revelado, además, que los hijos únicos han demostrado tener una inteligencia más alta, al igual que una mejor ejecución escolar, que los hijos que tienen hermanos. Esto se debe a que los padres, los estimulamos más intelectualmente y los hijos únicos viven en un ambiente muy enriquecido por los adultos. Interesantemente, también, parece ser, que los hijos únicos tienen una muy buena autoestima y suelen ser más independientes.

Aunque tener un hijo único tiene todas estas ventajas y hoy día, una de cada cinco familias estadounidenses tiene solamente un hijo, al igual que en Japón y China, hay otros factores que sopesar antes de tomar tan importante decisión. Los hijos únicos no tienen hermanos y esa es la relación más larga que existe. En la adultez el hijo único puede lamentar mucho no tener hermanos. Al crecer y envejecer, es más necesaria la compañía de personas que hayan compartido el mismo seno familiar.

Además, según varios psicólogos, los niños con hermanos manejan mejor las situaciones difíciles de la vida, como la pérdida de una persona importante. Llegará el momento en que los padres ya no estemos a su lado y tendrá que hacer frente a este duro momento, solo. Deberá estar rodeado de personas que le quieran y le apoyen en ese momento. Sin embargo, aunque será un reto, no es una catástrofe, porque seguramente habrá cultivado fuertes lazos de amistad que lo apoyarán en ese momento.

Como madre de una hija única, creo que no se trata de señalar ventajas y desventajas, se trata, más bien, de perspectivas. Me corresponde criar a un ser humano, sin etiquetas. Una criatura que se desarrolle saludablemente física y emocionalmente.  No puedo darle hermanos, pero me toca educarla bien y proveerle las herramientas necesarias para que sobreviva y siga adelante, cuando yo ya no esté. Por lo que he visto hasta ahora, tengo una hija inteligente, independiente, con muy buena autoestima y una extraordinaria capacidad para socializar y amar. Le va bien y le irá mejor.

 

2 comentarios sobre “HIJOS ÚNICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s