Sin categoría

ALGO MÁS QUE BUENAS NOTAS

A padres y docentes

Al inicio del año académico muchos padres exigen a sus hijos que saquen buenas notas. “Tráeme todas A”, dicen algunos, “te quiero en el cuadro de honor”, replican otros. Sin embargo, exigirles a nuestros hijos excelencia académica, no debe ser lo más importante. Estamos criando niños para la vida, por lo tanto, es urgente que inculquemos y exijamos otras cosas.

Nosotros somos modelos en el hogar y hay valores que se aprenden en casa y se cultivan en la escuela. Estos deben ser más imprescindibles que las notas que obtengan en las clases básicas, porque los definirán como seres humanos. Hoy propongo siete valores que debemos inculcar desde temprana edad.

  • Compañerismo

En mi caso, tengo una sola hija, pero desde pequeña le he enseñado a compartir con otros niños. Pasó la etapa del cuido, el preescolar y ahora está en grados primarios. Para mí es importante que ella sea buena compañera, comparta con los demás, ayude a sus condiscípulos y aprenda a trabajar en equipo. Mientras más armonía haya entre ella y sus compañeros, más fácil se le hará hacer amigos.

  • Amistad

La amistad es un tesoro que hay que valorar. Por eso es necesario que facilitemos a nuestros hijos la oportunidad de hacer amigos y que aprendan que la amistad nace del afecto, el desinterés y el deseo de compartir con otra persona. Así también, que entiendan que la amistad surge y se fortalece con el trato y el fortalecimiento de la conexión que sentimos con otros.

  • Respeto

Las personas que criamos debemos enseñar lo que es el respeto. Nuestros hijos deben aprender que tienen que considerar a los demás y tratar a las personas como esperan ser tratados. Es imperativo que fomentemos la deferencia hacia los adultos y hacia los maestros, quienes son la figura de autoridad cuando están en la escuela. No debemos minimizar las reglas del salón de clases, ni desautorizar a los docentes frente a los niños.

  • Honestidad

La honestidad debe ser ejemplificada en el seno del hogar para poder exigir a nuestros hijos, que la manifiesten. Ser honesto es ser decoroso, razonable, justo, recto. En el ambiente académico debe manifestarse también. Por eso debemos ser modelos de honestos. Si mentimos, ellos mentirán, si nos apoderamos de lo que no es nuestro, seguramente también ellos lo harán. Al ayudarlos a hacer las tareas, tenemos que enseñarles la importancia de la honestidad académica. Por ejemplo, citar fuentes, hacer bibliografías, etc.

  • Responsabilidad

Todos tenemos responsabilidades y nuestros hijos no están exentos, máxime en la etapa escolar, cuando tienen la obligación de cumplir con sus deberes escolares. Evitemos el error de hacer sus asignaciones, tareas, proyectos. Seamos facilitadores, pero no asumamos sus responsabilidades. Nuestros hijos deben entender que hay cosas que tienen que hacer y que, si no las hacen, sufrirán las consecuencias. Si queremos que se conviertan en ciudadanos ejemplares, tenemos la obligación de enseñarlos a ser responsables.

  • Solidaridad

El valor de la solidaridad nos permite apoyar incondicionalmente a causas, personas o intereses ajenos. Fomentar este valor en nuestros hijos creará seres humanos desinteresados y con genuinos sentimientos y deseos de ayudar a otros. Hará de nuestros hijos ciudadanos que buscarán el desarrollo sustentable en su entorno y en su país.

  • Compasión

Si logramos inculcar la solidaridad en nuestros hijos, será más fácil lograr que desarrollen el valor de la compasión, tan importante para identificarnos ante los males ajenos. Debemos lograr que ellos quieran un mundo mejor y para esto deben ser compasivos.

Este nuevo año académico modelemos, fomentemos y exijamos algo más que buenas notas. Así tendremos maravillosos niños que se convertirán en excelentes seres humanos y vivirán en un mundo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s